eclesiastes


CONOCIENDO LA BIBLIA III
LIBRO X LIBRO
 
 
ECLESIASTES (predicador)
 
 
ECLESIASTES 12:13
«El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre»

žPROPÓSITO:
Salvar a las futuras generaciones de la amargura de aprender por medio de su propia experiencia que la vida no tiene ningún significado si nos apartamos de Dios.  descubrir el verdadero propósito de la vida

DESTINATARIO:
Los súbditos de Salomón en particular y toda la gente en general


MARCO HISTÓRICO:
Salomón hace un análisis retrospectivo de su vida, mucha de la cual la vivió lejos de Dios

ž
1. Experiencia personal de Salomón 1.1–2.26

2. Observaciones generales de Salomón 3.1–5.20

3. Consejos prácticos de Salomón 6.1–8.17

4. Conclusión final de Salomón 9.1–12.14
 
    Eclesiastés nos muestra que ciertos caminos en la vida nos conducen a un vacío. Este libro profundo nos ayuda a descubrir el verdadero propósito de la vida. Dicha sabiduría nos puede salvar de la vacuidad que resulta de una vida sin Dios. Salomón nos enseña que el significado de la vida no se encuentra en el conocimiento, ni en el dinero, ni en el placer, ni en el trabajo, ni en la popularidad. La verdadera satisfacción surge al saber que lo que estamos haciendo es parte del propósito de Dios en nuestras vidas. Este es un libro que nos puede ayudar a librarnos de la carrera por el poder, aprobación y dinero, y puede acercarnos más a Dios.
 
žAspectos especiales
žHISTORICO
žPROFETICO
žMESIANICO
žESPIRITUAL
žTEOLOGICO
žHEBREO
 
žConclusiones
žAnte lo vano, efímero y temporal de la vida debajo del sol, ¿cual es el propósito? El hombre más rico, más educado, más famoso, mas experimentado en placeres, nos dice que el máximo placer en la vida es temer a Dios, es decir, tener la convicción de que estamos subordinados a Dios y guardar sus mandamientos. Según el profeta Isaías (43:21) fuimos creados para publicar las alabanzas de Dios –Este pueblo he creado para mi, mis alabanzas publicará – La alabanza es el fruto de una inmensa convicción de satisfacción y placer espiritual que solo se logra al estar en la presencia de Dios” Como diría David, otro hombre que lo tuvo todo: “mejor es tu misericordia que la vida” (Sal 63:3)

NUEVO

una fe que obra es una verdadera fe